Clima Ecuador - De Ecuador al Mundo Portal República Ecuador de Compras

Portal de Promoción de Ecuador
De Ecuador al mundo Portal de Ecuador
De Ecuador al mundo
Vaya al Contenido
ECUADOR

El clima zonal  de Ecuador es el clima ecuatorial lluvioso, pero las enormes altitudes que alcanzan las montañas introducen drásticos cambios, y llegamos a encontrar, en estas latitudes nieves perpetuas y glaciares. El centro de acción que encontramos sobre Ecuador es la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que determina la mayor o menor presencia de masas de aire húmedo procedentes del océano y de la Amazonía. En general presenta dos estaciones: húmeda y seca. La estación húmeda se extiende entre diciembre y mayo en la costa, entre noviembre y abril en la sierra y de enero a septiembre en la Amazonía.

Las temperaturas medias oscilan entre los 23 ºC y 36 ºC de la costa y la Amazonía, y los 13 ºC y 19 ºC en las montañas. Galápagos tiene un clima más templado, gracias a la corriente fría de Humboldt, y su temperatura varía entre 22 y 32 ºC. En la costa y el oriente la temperatura sufre variaciones muy notables a lo largo del año, pero en la sierra sí se observan cambios notables.


La influencia del mar es moderada. La costa recibe el influjo de masas de aire húmedo ecuatorial en invierno, y de masas subtropicales, cálidas y secas, procedentes del Pacifico, en verano. Así pues, no es de gran importancia la acción de la contracorriente ecuatorial del Oeste, cuyas aguas cálidas contribuyen a incrementar las lluvias en la parte norte. Son mayores los efectos de la corriente de Humboldt, cuyas aguas frías abandonan la línea de la costa a la altura de Manabí, para dirigirse hacia las islas Galápagos. Las lluvias disminuyen, en general, de norte a sur. Las cuencas de los ríos Esmeraldas y Santiago y buena parte también de la cuenca del Guayas, pertenecen al sector de las lluvias constantes. La península de Santa Elena, en el extremo occidental de la provincia de Guayas, es muy árida, con un máximo de 500 mm de precipitación anual. Diversos lugares de El Oro se muestran amenazados por la sequía.


Los vientos dominantes zonales son los alisios del este, pero buena parte de las zonas habitadas del país se encuentran a sotavento. Tiene mucha importancia los vientos locales: las brisas marinas y las brisas de ladera. En los valles interandinos y en las zonas montañosas las condiciones del relieve modifican la dirección de los vientos, y los vientos de ladera, provocados por las diferencias de la radiación solar se sobreponen a los vientos zonales. En la costa del Pacífico estos vientos se suman a las brisas marinas. Son mucho más fuertes al amanecer y al anochecer. En la costa existe, durante el verano, un viento del suroeste, frío y seco, al que suele llamarse «viento de Chanduy», y procede del mar.


Debido a la presencia de los Andes y a la influencia del mar, Ecuador se halla, climatológicamente, fragmentado en diversos sectores, pero lo más característico es la abundancia de climas locales, asociados a valles, planicies y laderas según su orientación. No obstante, se pueden diferenciar los siguientes tipos:


Clima de la costa

Clima de la sierra

Clima de la Amazonía

Clima de Galápagos

Regreso al contenido