Cuenca Ecuador - De Ecuador al Mundo Portal República Ecuador de Compras

Portal de Promoción de Ecuador
De Ecuador al mundo Portal de Ecuador
De Ecuador al mundo
Vaya al Contenido
Ecuador Productivo > INDUSTRIA > TURISMO > Destinos > Cuenca
Cuenca Ecuador
Video de Cuenca
Cuenca es una ciudad del centro sur de Ecuador, capital de la provincia del Azuay. Está situado en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana; Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región centro sur o zona 6 conformada por las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago.

Actividades culturales
Cuenca es conocido por su actividad cultural, tanto por su pasado histórico como por la gran cantidad de actividades que realiza como El Festival de Artes Escénicas y es sede del único evento de artes plásticas oficial del país la Bienal Internacional de Cuenca, que se realiza cada dos años aproximadamente.
Simbolos de la Cuenca


También goza de una extensa variedad de programas culturales y tradicionales a lo largo del año como la fiesta del Corpus Christi que es celebrada en junio y la Fiesta de los Fieles Difuntos que se celebre en el Ecuador a nivel nacional el día 2 de Noviembre y se hace una sola festividad con las festividades del 3 de Noviembre durante las fiestas de conmemoración de la independencia, en la cual se realiza un certamen patrocinado por el municipio en el que se elige a la "Chola cuencana" del año que presidirá la Fundación del mismo nombre, entidad que impulsa varias obras sociales en las parroquias rurales. Otra gran festividad carga de tradición es el pase del Niño Viajero que se realiza el día 24 de diciembre vísperas a Navidadde cada año; a lo largo de todo los meses de Noviembre, Diciembre de cada año e inclusive Enero, Febrero o Marzo dependiendo del año [bisiesto] o no, y antes de Carnaval se realizan los denominados pases del niño, en las cuales niños disfrazados de pastores, mayorales, cholas, gitanas, y otros que recorren las calles de las parroquias rurales, barrios y urbanizaciones, organizados por familias, o comunidades educativas, barriales, religiosas y parroquiales.
Museos
En Cuenca existen numerosos museos, entre los que se pueden destacar:
   Museo de Tierra y Artes del Fuego. Se sitúa en la "Casa de Chahuarchimbana", uno de los edificios patrimoniales de la ciudad. Su nombre significa “Lugar menos profundo del río”, por situarse en uno de esos puntos, a la orilla del río Yanuncay, uno de los 4 ríos que cruzan la ciudad.
   Museo del sombrero de paja toquilla, (Carludovica palmata) también conocidos como "Sombrero Panamá". Cuenca se sitúa entre los principales fabricantes de este tipo de sombrero.
   Museo Municipal de Arte Moderno. Funciona en un edificio construido en 1876. Esta edificación funcionó como hogar de reclusión para alcohólicos, cárcel de varones y escuela, entre las más importantes funciones que cumplió la antigua Casa de la Temperancia.
   Museo de la Antigua Catedral.
   Museo de los Culturas Aborígenes. Cuenta con más de 8.000 piezas arqueológicas.
   Museo de la Cerámica.
   Museo de los Metales.
   Museo del Banco Central. Data de los inicios de los años 80.
Centro de Artes Populares Interamericano - Museo del CIDAP. Fundado en el 2004, el museo posee cerca de 7.000 piezas de colección, que comprenden artesanías de varios países latinoamericanos.
   Museo de la Identidad Cañari.
   Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Fundado en 1945.
Museo de Historia de la Medicina Guillermo Aguilar Maldonado. Funciona en la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca.
Museo Remigio Crespo Toral. Cuenta con más de 18.000 piezas arqueológicas y cerca de 700 piezas de arte colonial.
   Museo de Jefferson Pérez. Tiene más de 200 fotos del nombrado campeón olímpico.
Regreso al contenido