Ecosistemas de las áreas protegidas de Ecuador turístico - De Ecuador al Mundo Portal República Ecuador de Compras

Portal de Promoción de Ecuador
Salir
Vaya al Contenido
Ecosistemas de Ecuador
                                                           La biodeiversidad de ecosistemas existente en Ecuador es abrumadora. Afortunadamente, la mayoria de ellos está protegida dentro del PANE, aunque algunos, como los bosques secos o los arrecifes coralinos, reciben todavía poca atención. A breves razgos, estas son las caracteristicas de los ecosistemas.
* Ecosistemas marinos.
La diversidad de ecosistemas marinos es grande. desde las playas arenosas, rocosas y acantilados, hasta los arrecifes rocosos y coralinos y los fondos arenosos. Gran variedad de peces, como payasos, mariposas, ballestas, trompetas,morenas,loros y gallinetas,junto a tortugas y cientos de invertebrados habitn en los arrecifes,mientras tiburones,rayas,anguilas y lenguados se distinguen en los fondos arenosos.
* Bosque seco
En el centro y sur de la Costa estan los bosques secos.Sus retorcidas formas cambian de tonos de tonos verdes cuando llueve a pardos durante el verano.Ceibos,pigios,guayacanes,guatos,guazmos y penchiches son arboles caracteristicos de los bosques,mientras moyuyos,algarrobos y varios cactus dominan las zonas de matorrales.Tiene un alto endemismo de aves,junto a monos aulladaores,ardillas,tigrillos,zorro de Sechura,sapo bocon y varias lagartijas.
Que llevar al bosque seco y a la playa
  1. binoculares
  2. protector solar
  3. camara de fotos
  4. repelente
  5. cantimplora con agua
  6. ropa ligera
  7. equipo de acampada
  8. sombrero y gafas
  9. equipo de snorkel o buseo
  10. traje de baño
  11. linterna
  12. zapatos para caminar
  13. mosquitero  
* Bosque humedo tropical
Presente en bajiios del noroccidente costanero y en las provincias amazonicas.El bosque alcanza 30 metros de estatura,con arboles emergentes aun mas altos,y con distintos estratos  de crecimiento vegetal,desde el techo del bosque hasta el suelo.En la Amazonia hay dos tipos de bosque,uno en tierra firme y otro inundado, en las zonas próximas a los ríos. Aguilas harpías, tucanes, guacamayos, paujiles, y cientos de aves más, mamíferos grandes como jaguar, danta, mono araña, armadillo gigante y enormes árboles como chanul, cedro, ceibo, sande y nopal, son sus especies insignes.
Que llevar al bosque húmedo tropical
  1. binoculares
  2. botas de caucho
  3. cámara de fortos
  4. mosquitero
  5. pantalón largo
  6. protector solar
  7. camisa de manga larga
  8. cantimplora con agua
  9. fundas herméticas
  10. impermeable
  11. linterna
  12. repelente
  13. ropa ligera
  14. sombrero y gafas
  15. traje de baño
  16. vacuna fiebre amarilla

* Bosque nublado
hacia las faldas de los Andes se encuentran los bosques de neblina. La estatura de los árboles decrece y llevan gran cantidad de plantas creciendo sobre sus ramas. Estas plantas llamadas epífitas, incluyen huaicundos, orquideas, coentos de musgos y helechos. Aunque la biodiversidad es inferior que en la llanura, sobresalen la variedad de colibries y de orquideas, muchos anfibios endémicos y los enigmáticos osos de anteojos, mico nocturno, tigrillo y pacarana.
Que llevar al bosque nublado
  1. binoculares
  2. botas de caucho
  3. cámara de fortos
  4. cantimplora con agua
  5. equipo de campaña
  6. fundas herméticas
  7. impermeable
  8. linterna
  9. repelente
  10. ropa abrigada
  11. sombrero

* Bosque andino
Sobre el bosque de neblina se encuentra el bosque andino, de menor estatura y mayor densidad de musgos y epífitas creciendo sobre las retorcidas ramas y el suelo . Limita hacia arriba con los páramos. Habitantes notorios de de estos bosques son los rigchas, una decena de colibries, pava andina y tucanes andinos; junto con chucuris, zorrillos, puecoestines, ranas marsupiales ranas arlequines y lagartijas minadoras. Entre las plantas sobresalen el pumamaqui, sacha capulí, arrayán, laurel de cera, quishuar, queñoa o árbol de papel.

* Manglares y estuarios
Besando el mar encontramos tupidos manglares,cuuyas cinco especiesdistintas de mangle crecen sobre suelos salobres.Los manglares sirven de refugio y sitio de reproduccioin acientos de peces e invertebrados marinos.Actualmente,los manglares mas extensos  se encuentran en el golfo de Guayaquil,estuarios de los riios Muisne y Chone y estuario de San Lorenzo.La variedad y cantidad de aves marinas y playeras es sorprendente.
Que llevar a manglares y estuarios
  1. binoculares                                                             
  2. inpermeable
  3. botas de caucho                                                     
  4. pantalon largo
  5. camara de fotos                                                      
  6. protector solar
  7. camisa manga larga                                                
  8. repelente
  9. cantinplora con agua                                               
  10. ropa ligera
  11. fundas hermeticas
  12. sombrero y gafas
* Páramo
Entre el bosque andino y las cumbres rocosas y nevadas están los páramos. Hay páramos desérticos; páramos más húmedos caracterizados por la diversidad de hierbas; de almohadillas, adaptadas para suelos saturados de agua; de arbustos,; y y dominados por frailejones. Venados de cola blanca, ratones silvestres, gatos de pajonal, lobos de páramo, sapos jambatos, huagsas y más de cien aves en estos ecosistemas que, además, constituyen el mayor almacén de agua dulce de nuestro país.
Que llevar al bosque andino y el páramo
  1. binoculares
  2. bolsa de dormir abrigadas
  3. botas de caucho o trekking
  4. cámara de fortos
  5. cantimplora con agua
  6. chompa impermeable
  7. comida
  8. equipo de acampada
  9. fundas herméticas
  10. gorra y guantes
  11. linterna
  12. protector solar
  13. ropa muy abrigada
  14. sombrero y gafas
* Ríos, lagunas y humedales
Todo el Ecuador está lleno de ecosistemas acuaticos: lagunas, lagos, pantanos, ciénagas, ríos y riachuelos. Muchisimas lagunas están en los altos páramos, desde donde bajan torrentosos ríos por las laderas andinas para alimentar a los grandes y lentos ríos de tierras bajas. En la amazonía los rios forman lagunas en sus antiguos recodos. En la Costa a poca distancia del océano, se encuentran varias lagunas y turberas con alta diversidad de peces y aves acuáticas. Los ríos más caudalosos del país se encuentran en la Amazonía, con excepción del Guayas y el Esmeraldas.
* Galápagos
Las islas pequeñas e islotes son árodps, dominados por pocas plantas espinosas, pero las islas más grandes y altas albergan manglares en sus costas y bosques humedos en las zonas altas. Aquí destacan los bosques de Sealesia y Miconía, endémicos de Galápagos,. En las cumbres más altas está la zona de pampas, donde crecen muchos helechos y hierbas. Los arrecifes de coral son más ricos que en el mar continental del país y los bancos de arena son extensos. A todo el archipiélago le caranteriza una flora y fauna únicos en el mundo.
Que llevar a las Islas Galapagos
  1. binoculares
  2. cámara de fortos
  3. cantimplora con agua
  4. equipo de snorkel o buceo
  5. fundas herméticas
  6. impermeable
  7. protector solar
  8. repelente
  9. ropa ligera
  10. sombrero y gafas de sol
  11. traje de baño
  12. zapatos para caminatas

FUENTE:
Ecuador Terra Incognita, 2010. Ecuador
turismo en áreas protegidas. Ministeri
o de Turismo. Quito

Regreso al contenido