Geografia de Ecuador : Quito, Guayaquil, Cuenca - De Ecuador al Mundo Portal República Ecuador de Compras

Portal de Promoción de Ecuador
De Ecuador al mundo Portal de Ecuador
De Ecuador al mundo
Vaya al Contenido
ECUADOR

La República de Ecuador es un país que se encuentra situado al noroeste de Sudamérica, en la costa de Pacífico y sobre la línea del ecuador. Limita al sur y al este con Perú, al norte con Colombia, y al oeste con el océano Pacífico. Es un país andino con gran número de volcanes activos. Posee el archipiélago de las Galápagos, también llamado (archipiélago de Colón) situado a unos 1.000 km al oeste del continente. Tiene una superficie de 283.520 km², sus costas miden 2.237 km, y sus fronteras 2.010 km. El idioma oficial es el español, además de los idiomas precolombinos quichua, shuar que son oficiales para sus respectivos pueblos indígenas. La moneda es el dólar estadounidense desde el 9 de septiembre del 2000, antes fue el sucre.

La costa de Ecuador se organiza en torno al golfo de Guayaquil. En el golfo hay diseminadas 13 islas y algunos islotes. Puná es la mayor con 920 km² . Muy cerca está la isla de Santa Elena (El Muerto o Amortajado). En el río Guayas están las islas de Malabrigo, Mondragón, Matorrillos, Masa y Santay. En el estero, la isla Verde, isla Escalante y Palo Santo. La isla de Puná, en el centro del golfo, deja a ambos lados sendos canales: el canal de Morro, al norte, y el canal de Jambeli al sur. Siguendo la costa encontramos la bahía de Santa Elena, algo más la norte la isla de la Plata, la bahía de Manta, ensenada de Mompiche y bahía de Abcón de Sardinas. Los principales cabos son: punta Galera, cabo de San Lorenzo, cabo la Puntilla.

Las principales islas de las Galápagos son: San Cristóbal, Santa Fe, Genovesa, Florean, Plaza Sur, Baltra, Santa Cruz, Seymour Norte, Marchena, Pinzón, Rábida, Bartolomé, Santiago, Pinta, Isabela, Fernandina, Wolf y Darwin.

Los puntos geográficos más extremos son:

     * Al norte la desembocadura del río Mataje 01º 27? 06”
     * Al sur la confluencia de los ríos San Francisco y Chinchipe 05º 00? 56”
     * Al este la confluencia de los ríos Napo y Aguarico 75º 11? 49”
     * Al oeste la punta de Santa Elena 81º 00? 40”

Ecuador es un país con mucha riqueza cultural, natural y arqueológica. Ha tenido, durante el siglo XX, una historia convulsa, que ha condicionado su geografía. Tuvo una larga etapa de gobiernos liberales que no dejaron de ser inestables con continuos golpes de Estado y conflictos sociales. En 1941 se llegó a la guerra abierta con Perú, por una disputa territorial en la región amazónica, que concluyó con el Protocolo de Río de Janeiro, en 1942, con la pérdida de vastas extensiones en la Amazonía. Se abre, entonces, un período de relativa estabilidad, hasta que en la década de 1960 el intervencionismo de los Estados Unidos, provoca un golpe de Estado entre 1963 y 1966, y asume el gobierno una junta militar. Comienza, así, otro período de convulsión política y social, mucho más violento. En 1972 los militares vuelven a asumir el poder, por medio de un golpe de Estado que no precisó de la fuerza. La situación se estabilizó y en 1978 se celebró un referéndum para el retorno a la democracia con una nueva constitución. Desde entonces la política ecuatoriana se ha estabilizado, aunque persisten ciertos conflictos sociales.

Su constitución define la República del Ecuador como un «Estado unitario y democrático organizado bajo el principio de la separación de poderes o funciones».

La función ejecutiva está delegada en el presidente de la República y su vicepresidente, que son elegidos, conjuntamente, por un mandato de cuatro años. El presidente designa a sus ministros y a los gobernadores de cada provincia.

La función legislativa está delegada al Congreso Nacional, organismo que consta de una asamblea unicameral.

La función judicial está conformada por la Corte Suprema de Justicia, las cortes, tribunales y juzgados que establece la Constitución y la ley, y el Consejo Nacional de la Judicatura.

Además se establece la función electoral que recae en el Tribunal Supremo Electoral.

El territorio ecuatoriano está dividido en provincias, cantones y parroquias. Las poblaciones de cada una de estas circunscripciones eligen sus consejos y juntas representativas, mediante sufragio directo. Cada una tiene un gobernador, un prefecto (elegido por votación popular) y varios consejeros provinciales que forman el consejo provincial. Los cantones elijen un concejo municipal.

Provincias del Ecuador:

     * Azuay, captital Cuenca
     * Bolívar, captital Guaranda
     * Cañar, captital Azogues
     * Carchi, captital Tulcán
     * Chimborazo, captital Riobamba
     * Cotopaxi, captital Latacunga
     * El Oro, captital Machala
     * Esmeraldas, captital Esmeraldas
     * Galápagos, captital Puerto Baquerizo Moreno
     * Guayas, captital Guayaquil
     * Imbabura, captital Ibarra
     * Santo Domingo de los Tsáchilas, captital Santo Domingo de los Colorados
     * Loja, captital Loja
     * Los Ríos, captital Babahoyo
     * Manabí, captital Portoviejo
     * Morona Santiago, captital Macas
     * Napo, captital Tena
     * Orellana, captital Puerto Francisco de Orellana
     * Pastaza, captital Puyo
     * Pichincha, captital Quito
     * Santa Elena, captital Santa Elena
     * Sucumbíos, captital Nueva Loja
     * Tungurahua, captital Ambato
     * Zamora Chinchipe, captital Zamora

Regreso al contenido