Iglesias, Conventos, Catedrales de Quito Ecuador - De Ecuador al Mundo Portal República Ecuador de Compras

Portal de Promoción de Ecuador
De Ecuador al mundo Portal de Ecuador
De Ecuador al mundo
Vaya al Contenido
TURISMO > Destinos > Quito Turístico
Iglesias de Quito
Iglesia del Sagrario

Ubicada al lado de la Catedral. Horas de visita: 19-20 horas de Lunes a Sábado y de 8 a 13 horas los Domingos. La entrada es libre. Esta iglesia fue originalmente la capilla principal de la Catedral, construida para el culto del bendito Sacramento. Ha sido utilizado para ello hasta nuestros días. La fachada de piedra con sus columnas ornamentadas salomónicamente es un enmarque excelente del Barroco tardío que no deja prácticamente ningún espacio sin adorno. Este estilo es típico de la escultura de Bernardo de Legarda.

Iglesia de La Compañia de Jesús

La Compania de Jesus Quito Al cruzar la calle desde El Sagrario encontrará esta iglesia, una de las más ricas de América. La extraordinaria fachada puede ser descrita como una obra de bordado pero en piedra. Seis columnas salomónicas en la parte inferior son la base de un segundo cuerpo de diferentes anchos que recuerdan a la Iglesia de Gesu en Roma. Las columnas son una copia de aquellos hechos por Bernini en el Vaticano. El esplendor que encontrarán sus ojos al ingresar a la iglesia es inolvidable: el techo arqueado y los muros con hermosa ornamentación morisca, la perfecta armonía y riqueza del Altar Mayor, la reproducción de las columnas salomónicas de la fachada, el Barroco que llena las tribunas a ambos lados del Altar Mayor, el Púlpito y las capillas laterales. Todo cubierto de pan de oro, donde se exhiben magníficamente follaje, aves, vino, frutos y cariátides. La Santa Trinidad en el Altar Mayor y las imágenes de San Francisco y San Ignacio en los altares laterales son de Legarda. En el majestuoso arco que divide las naves laterales están las pinturas de los profetas hechos por Goríbar.

Iglesias de Quito
La Catedral de Quito

En la Plaza de la Independencia. Puede ser visitada de 6 a 10 horas, de Lunes a Sábado. La entrada es gratis. La Catedral tiene una colección interesante de esculturas y pinturas de la Escuela Quiteña. Entre las más importantes encontramos el “Descenso de Cristo” de Caspicara. Es una obra maestra del expresionismo. Como en la mayoría de iglesias de Ecuador y Latinoamérica, muchos estilos fueron utilizados en su construcción: Gótico tardío en los arcos, Morisco en los techos y Barroco en el Altar Mayor. Véase el estilo Neoclásico en el coro, la Silla Episcopal en piedra, la pintura central hecha por Manuel Samaniego y las estatuas de Caspicara.

Iglesia de San Francisco

Ubicada a una cuadra de la Compañía, entre las Calles Sucre y Bolívar. Horas de visita: 9 a 12 horas y 15 a 17 horas de Lunes a Sábado, y los Domingos de 9 a 12 horas. Entrada gratis.
Esta iglesia fue construida luego de la conquista española y se dice que fue la que dio su nombre a la Capital de Ecuador: San Francisco de Quito. El atrio que se extiende de lado y lado de la iglesia presenta una abertura en el medio, desde donde discurre una escalinata hacia la parte central de la Plaza de San Francisco. La fachada tiene un estilo similar al del Escorial en España. El interior de la iglesia es de estilo Barroco. El techo del cofre en el corredor que lleva a la sala central de la iglesia tiene un estilo morisco muy rico con pinturas de Miguel de Santiago. Es interesante observar entre los detalles de la decoración imágenes del Dios Sol, la divinidad Inca. El Altar Mayor contiene la obra maestra original de Legarda: "La Virgen de Quito". Esta escultura es la única imagen alada de la virgen María en arte colonial.

Capilla de Cantuña

Ubicada a un costado del Atrio de San Francisco está la Capilla de Cantuña. Horas de visita: 8 a 12. Entrada gratuita.
Los labrados en madera del Calvario de Jesús, en el Altar Mayor, son algunas de las obras más significativas de Legarda, artista de tiempos coloniales. San Pedro de Alcántara es otra gran obra que debe ser vista, esculpido por el Padre Carlos.
La leyenda de la Capilla cuenta que Francisco Cantuña (el indio que construyó el atrio de San Francisco, supuestamente en un pacto con el diablo) construyó la capilla con los tesoros hallados del antiguo Reino de Quito.
El museo de San Francisco está ubicado al lado de la Capilla de Cantuña y abre de 9 a 18 horas. Entrada : 1US$

Convento de San Diego

Horas de visita: 09h30 a 12h30 y 14h30 a 17h30, de Martes a Domingo. La orden de los Franciscanos construyó esta iglesia para proveer a sus religiosos y legos un lugar de retiro. En los corredores se encuentran pinturas que datan del siglo XVII, los cuales estuvieron cubiertos de cal por años y ahora están siendo restaurados. Una genuina manifestación de sincretismo!

San Agustín

[Iglesia de San Agustín Quito Ecuador] Ubicada en las calles Chile y Guayaquil. Entrada libre. La iglesia fue terminada en 1538 y fue remodelada debido a los daños por los terremotos. La bóveda por debajo del coro, las columnas esculpidas en madera, y los altares dorados son los únicos remanentes de la construcción original.

Convento de San Agustín

Horas de visita: 9 a 12 y 13 a 18 horas los Sábados. Entrada libre. La primera cosa que se puede admirar aquí son los claustros en tres niveles diferentes, la fuente colonial del patio esculpida de un solo bloque de piedra, el techo del arca en el claustro bajo, y la enorme colección de pinturas del artista Miguel de Santiago. El pintor pasó gran parte de su vida en este convento pintando las escenas de la vida de San Agustín.

Iglesia y Convento de la Merced

Horas de visita: 6 a 12 y 12h30 a 18 horas, de Lunes a Sábado. Entrada gratis. Aquí podrá contemplar un dios pagano esculpido en piedra: Neptuno; también el Altar Mayor tallado en madera por Bernardo de Legarda y una imagen de Nuestra Señora de la Merced en piedra; y junto a ella encontramos bonitos detalles en la iglesia y el convento.

Iglesia de Guapulo

Este santuario se encuentra en un pequeño poblado a dos kilómetros bajando desde el Hotel Quito, al norte de la capital. Horas de visita: 9 a 12 y 15 a 18 horas de Lunes a Sábado. Entrada libre. A este santuario se puede llegar por auto o bus. O puede caminar por esta calle empedrada por el mismo camino se supone recorrió Francisco de Orellana para descubrir el Río Amazonas. La fachada y la cúpula de la iglesia tienen un estilo neoclásico simple. El Altar Mayor pintado por Miguel de Santiago y la imagen de nuestra Señora de Guadalupe por Diego de Robles, son obras maestras muy originales. El precioso púlpito tallado por el escultor indio Menacho, es calificado por muchos como el púlpito más hermoso de América.

Fuente:http://www.exploringecuador.com/espanol/sp_ar_alrededor_quito_ecuador.htm

Regreso al contenido