Relieve de Ecuador - De Ecuador al Mundo Portal República Ecuador de Compras

Portal de Promoción de Ecuador
De Ecuador al mundo Portal de Ecuador
De Ecuador al mundo
Vaya al Contenido
ECUADOR

Relieve de Ecuador

Ecuador es un país andino en el que abundan los volcanes activos. Se encuentra en el borde de las placas  sudamericana y de Nazca. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico. Podemos dividir Ecuador en cuatro zonas bien diferenciadas: la Sierra, el Oriente, la Costa y las Galápagos.


El Oriente es la región Amazónica. Se encuentra al este del país. Se caracteriza por ser casi llana y muy boscosa. Existen importantes yacimientos petrolíferos. Suma el 43% del país. La parte más cercana a la cordillera Oriental se eleva hasta los 800 metros de altitud, y desde aquí desciende hasta los 150 metros, en unos 200 kilómetros de depósitos fluviales.

La Costa se extiende desde las estribaciones de la cordillera Occidental hasta el mar. Es una planicie aluvial baja, y cuenta con varios sistemas fluviales importantes. Es la región más fértil del país. Tiene una longitud de unos 800 km de norte a sur, y una anchura de entre 150 y 50 km. Recortando el litoral aparece la cordillera de la Costa, que incluye las sierras de Colonche, Convento, Balzar, Atacames y Cojimíes, con una altitud media de unos 800 metros. Entre la cordillera de la Costa y los Andes se encuentra una depresión rellena de depósitos fluviales y volcánicos. En el litoral se alternan las costas bajas de grandes playas y las costas altas de enormes acantilados.


Regreso al contenido