Circulo cromático - De Ecuador al Mundo Portal República Ecuador de Compras

Portal de Promoción de Ecuador
Portal
Ecuador
Vaya al Contenido

Círculo Cromático

Decoración Ecuador

Matiz del Color


Se considera la tendencia de un color hacia otro. Esto hace que encontremos diferentes tonos de un mismo color y podamos hablar de verdes azulados, amarillos verdosos, naranjas rojizos…
Incluso dentro del blanco o del negro podremos encontrar matices de color.
En habitaciones decoradas a base de dos colores siendo uno de ellos el blanco o el negro, se aconseja aplicar un mínimo porcentaje del otro color sobre éste, para que ambos tonos tengan una cierta conexión.

Saturación del color.
Coloquialmente hablamos de colores más o menos “subidos” para determinar el grado de saturación de un color.
Esto se refiere al porcentaje de tinte puro que lleva cualquier color en su composición, que da como resultado una paleta de colores intensos.
Debemos tener mucho cuidado al utilizar colores saturados en la decoración de nuestra casa, ya que el resultado puede ser excesivamente “subido” y hacernos sentir agobiados
.

La luminosidad es el mayor o menos grado de luz que cualquier color tiene capacidad de reflejar.
Una de las formas más sencillas de comprobar el grado de luminosidad de un color es comprobar su color de gris en una fotografía en blanco y negro.
Nada tiene que ver con el tinte. Un verde y un rojo pueden representar el mismo valor de gris siendo dos colores totalmente distintos.
En cualquier caso las normas genéricas se refieren a los colores claros como los más luminosos, y a los oscuros como los menos
.

colores

Si partimos en dos el círculo cromático habremos dejado a un lado los colores fríos y al otro los colores cálidos.
Se denominan colores cálidos, aquellos colores que se sitúan entre rojo y el amarillo, los colores fríos son aquellos que parten del color azul y van hasta el verde.
Cuando hablamos de colores cálidos o fríos, nos estamos refiriendo a las sensaciones psicológicas que despiden estas tonalidades, sensaciones térmicas irreales o subjetivas que nuestra mente percibe a través del color.

Los colores neutros son muy populares desde hace tiempo. Resulta muy sencillo convivir con ellos ya que no conllevan ningún compromiso. Son la base perfecta para aplicar cualquier estilo de decoración o cualquier otro color que nos guste.
Son colores suaves que fomentan la relajación, de modo que son adecuados para personas nerviosas que precisan ambientes calmados. Son colores sobrios y elegantes que representan la calma y la madurez y con los que podemos llegar a crear ambientes realmente sofisticados.
Son colores que nacen de la unión de los tres colores primarios, a los que generalmente se les añade una gran dosis de color blanco para aclararlos. Resultan colores muy luminosos y hacen que las habitaciones parezcan más alegres.

colores terciarios

Los colores intermedios o terciarios, son los que se obtienen mediante la unión de un color primario con uno secundario, por ejemplo, el color resultante de la mezcla del amarillo (color primario) con el verde (color secundario).
El color resultante será considerado un color intermedio, y estará compuesto por pigmento amarillo y verde a partes iguales.
En la denominación de estos colores intervienen los dos colores utilizados en su composición. Primero citaremos el color primario, y a continuación el secundario. Por ejemplo: Amarillo-verdoso, Rojo-anaranjado

colores

Justo enfrente de cada color primario dentro del círculo cromático, se sitúa su color complementario, conseguido mediante la mezcla de los otros dos colores primarios restantes, es lo que conocemos como colores secundarios.
Así, el color amarillo tiene su color complementario en el violeta, obtenido de la mezcla de los otros dos colores primarios como son el rojo y el azul.
El color naranja es un color secundario obtenido de la mezcla del rojo y del amarillo, y es el color complementario al azul.
De la unión del color azul y del amarillo surge el color verde, el complementario del rojo y que se sitúa opuesto a él en el círculo cromático.
Estos tres colores obtenidos a partir de dos colores primarios, son los colores secundarios, además de los complementarios de cada uno de los primarios
.

colores primarios

Los colores primarios son aquellos que no pueden conseguirse mediante la mezcla de otros. Son el amarillo, el azul y el rojo, tres colores de los que parten todos los demás, mediante las diferentes mezclas que se pueden hacer entre ellos.
Estos colores están situados dentro del círculo formando un triangulo equilátero, es decir separados entre sí, de manera equidistante.
Dentro del círculo cromático, todos los colores que se generan de las mezclas de los tres primarios, se irán colocando entre ellos, más o menos cerca de cada uno de ellos en función de la cantidad de uno u otro que se haya utilizado para su consecución
.

circulo cromático

El ojo humano es capaz de distinguir alrededor de 10.000 colores, pero todos ellos parten de una reducida paleta que podemos encontrar dentro del círculo cromático. Distinguimos tres grupos de colores.
El primer grupo es el de los colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo, a partir de la mezcla de cuyos pigmentos se pueden obtener todos los demás colores.
El segundo grupo es el de los colores secundarios, verde, naranja y violeta, obtenidos a partir de las mezclas de los colores primarios.
El tercer grupo es el de los colores terciarios o complementarios, que son todos los colores obtenidos a partir de las mezclas de colores primarios y secundarios
.

circulo cromatico 2

El círculo cromático es el resumen de todos los colores. Colores primarios, secundarios, terciarios o complementarios…
Dentro del círculo cromático, además de aparecer los diferentes colores, también pueden aparecen las diferentes intensidades de cada uno de ello.
Esto se representa mediante círculos concéntricos que van reduciendo su tamaño a partir del mayor, en el que se colocan los colores puros. A medida que el tamaño de las circunferencias se va reduciendo, los colores se van oscureciendo o aclarando hasta llegar al centro. Para ello se utilizan los colores blanco y negro
.

Derechos Reservados para De Ecuador al Mundo  2019
Regreso al contenido