Costa Ecuatoriana turismo, comercio, empresas, negocios - De Ecuador al Mundo Portal República Ecuador de Compras

Portal de Promoción de Ecuador
Vaya al Contenido
Litoral ecuatoriano
mapa costa, sierra, amazonia, galapagos Ecuador
La Costa se extiende desde las estribaciones de la cordillera Occidental hasta el mar. Es una planicie aluvial baja, y cuenta con varios sistemas fluviales importantes.
Es la región más fértil del país.
Tiene una longitud de unos 800 km de norte a sur, y una anchura de entre 150 y 50 km. Recortando el litoral aparece la cordillera de la Costa, que incluye las sierras de Colonche, Convento, Balzar, Atacames y Cojimíes, con una altitud media de unos 800 metros. Entre la cordillera de la Costa y los Andes se encuentra una depresión rellena de depósitos fluviales y volcánicos. En el litoral se alternan las costas bajas de grandes playas y las costas altas de enormes acantilados.
Esta región posee un clima tropical o ecuatorial, con una temperatura media entre 22 y 26 ºC. Se caracteriza por las precipitaciones constantes a lo largo de todo el año. Los principales meses de lluvia se sitúan entre diciembre y mediados de mayo, período considerado como de invierno. Esta desigualdad en la precipitación pluvial obedece al efecto de las corrientes marinas de Humboldt y El Niño. Se consideran dos grandes subzonas climaticas: cálida-fresca-seca y cálida-ardiente-húmeda. La primera se extiende desde el puerto de Manta hasta la isla Puná y hacia el interior hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y áridas. La temperatura oscila entre 23 y 26 ºC, con vientos continuos procedentes del mar. La segunda comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental. Más alejada del mar, su clima es caluroso. Tiene una temperatura de 26 ºC, con constantes lluvias.

Playas Ecuatorianas

Derechos Reservados para De Ecuador al Mundo  2019
Regreso al contenido