Colada Morada
Comida típica de Ecuador

Ingredientes:
- 500 gramos de harina de maíz morado
- 2 litros de agua
- 1 piña pelada y cortada en trozos
- 2 naranjillas (lulos) peladas y cortadas en trozos
- 1 babaco pelado y cortado en trozos
- 1 taza de fresas cortadas en trozos
- 1 taza de mortiños (arándanos silvestres)
- 1 taza de mora
- 1 taza de frutillas (fresas) cortadas en trozos
- 1 taza de azúcar (ajustar al gusto)
- 1 rama de canela
- 5 clavos de olor
- 5 pimientas dulces
- Hojas de hierba luisa y cedrón
- Jugo de un limón
Preparación:
- Preparar el agua aromática: En una olla grande, hierve 2 litros de agua con la canela, los clavos de olor, las pimientas dulces y las hojas de hierba luisa y cedrón. Cocina a fuego lento durante unos 15-20 minutos hasta que el agua esté bien aromatizada. Cuela y reserva.
- Cocinar las frutas: En una olla grande, agrega la piña, las naranjillas y el babaco. Cocina a fuego medio hasta que las frutas estén suaves.
- Añadir el resto de las frutas: Agrega las fresas, los mortiños, las moras y las frutillas a la olla con las otras frutas cocidas. Cocina a fuego medio durante unos 10 minutos.
- Preparar la harina de maíz: En un tazón aparte, disuelve la harina de maíz morado en un poco de agua fría, asegurándote de que no queden grumos.
- Mezclar todo: Añade lentamente la harina de maíz disuelta a la olla con las frutas, removiendo constantemente para evitar grumos. Cocina a fuego medio, removiendo constantemente, hasta que la colada espese.
- Endulzar y sazonar: Añade el azúcar al gusto y el jugo de limón. Cocina a fuego lento durante unos minutos más, removiendo ocasionalmente.
- Servir: Sirve la colada morada caliente en tazas o vasos. Puedes decorarla con trozos de fruta o una ramita de canela.