Fanesca ecuatoriana
Comida típica de Ecuador

Ingredientes:
- 1 kilo de bacalao seco
- 6 tazas de sambos tiernos
- 3 tazas de arvejas cocidas
- 2 libras de choclo desgranado
- 1 libra de fréjol tierno
- 1 libra de chochos pelados
- 10 hojas de col picadas finamente
- 4 onzas de arroz blanco cocinado
- ½ taza de maní tostado y molido
- 6 cebollas blancas
- 6 dientes de ajo
- 6 onzas de mantequilla
- 2 cucharaditas de achiote
- 1 taza de crema de leche
- 3 litros de leche
- 6 onzas de queso crema
- Sal y pimienta al gusto
- 1 libra de mellocos
- 1 libra de habas tiernas peladas
Preparación:
- Remojar el bacalao: Durante aproximadamente 24 horas, remoja el bacalao, cambiándole el agua cada 6 u 8 horas, hasta que el agua quede menos salada. Luego, corta el bacalao en rodajas medianas.
- Cocinar los granos: Cocina por separado el zambo y el zapallo con poca agua hasta que estén suaves y tiernos. Luego, cuela el agua y licua hasta lograr un puré.
- Preparar la col: Hierve la col por tres minutos, cuela y añade la col al puré de zambo y zapallo.
- Preparar el sofrito: En una olla grande, derrite la mantequilla y agrégale cebolla, ajo, achiote, comino, orégano, sal y pimienta. Cocina por cinco minutos hasta que las cebollas estén tiernas.
- Mezclar ingredientes: Añade el arroz triturado y bate en la olla hasta lograr una salsa espesa. Luego, agrega el puré de zambo, zapallo y col.
- Añadir leche y granos: Añade cuatro tazas de leche, las habas, choclos, habitas y alubias. Cocina a fuego lento durante 15 minutos, removiendo cada 3 a 5 minutos.
- Cocinar el bacalao: Hierve seis tazas de leche con el bacalao durante 10 minutos y luego agrégalo a la sopa.
- Añadir maní: Licua el maní con dos tazas de leche y añádelo a la sopa. Cocina por 10 minutos más, removiendo constantemente.
- Finalizar la sopa: Antes de servir, añade los choclos, la crema de leche y el queso. Mezcla bien para que el queso se derrita completamente. Agrega cilantro o perejil al gusto y rectifica la sal.
Decoración y Servido:
- Sirve la fanesca en un plato sopero y decora con rodajas de huevo duro, empanaditas, masitas fritas, rodajas de queso, rodajas de ají, bacalao cocinado y cebolla encurtida. Para finalizar, coloca una ramita de perejil crespo.